Prensa: Nota musical. La selección nacional del Criollismo

Nota publicada en: Diario La República. Lima - Perú
Fecha: 27/06/2007
Publicado por: Angel Páez
Lea la nota en este enlace.

Si los cubanos tuvieron su Buena Vista Social Club y los argentinos su Café de los Maestros, ahora los peruanos contamos con Ofrenda Popular, un álbum que registra "Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao". Es una selección de cantantes de antología de peña y barrio, la mayoría famosos sin haber tenido que grabar un disco.

La diferencia con los cubanos y argentinos es que el álbum de los nacionales es obra del esfuerzo individual y ejemplar de Renzo Gil, un guitarrista criollo de respeto que se ha empeñado en rescatar de la pérdida irreversible a intérpretes y temas de los barrios de antaño del puerto y la capital.

Bajopontinos, chalacos, victorianos, barrioaltinos y malambinos, convocados por el entusiasmo y pasión de Gil, grabaron un disco memorable con esos valses que los artistas del "mainstream criollo" omiten, porque les resulta más fácil y rentable repetir el gastado repertorio de siempre, negándole al público acceso a soberbios temas como "Volvamos a vivir", de Manuel Cabezas Novoa; "Canción del alma", de Raúl Valdivia Lizárraga; y "Grata pasión", de José Bazán Barrantes.

Quizás estos títulos y nombres resulten poco o nada conocidos, y se debe a que no han merecido la atención correspondiente de los criollos que suelen presentarse en antros que se atribuyen el título de "peñas". El álbum Ofrenda Popular nos salva de la ignorancia, porque han sido compilados artistas de quitarse el sombrero, señor.

Como dice en la presentación del álbum el maestro César Lévano –si no lo sabían, además de gran periodista, es un erudito y cultor del criollismo–: "Muchos peruanos de hoy están habituados sólo a escuchar –y, sobre todo, ver– lo que le dicen que es criollo", escribe: "Ellos no saben lo que es bueno, es decir, auténtico. Pero no es tarde para recuperar lo perdido u olvidado".

No queda nada más que darle la razón a Lévano después de escuchar las voces de veteranos como César Olivo, Carlos Curay, Jorge Armas, Sara Yábar, los hermanos Víctor y Rómulo Ramírez, Enrique Molina, entre otros. Y con ellos, a los invitados estrella: Jesús Vásquez, Rafael Matalla y Manuel Acosta Ojeda. Y basta de palabrería, que todo suena mejor con guitarra y cajón.